martes, 8 de mayo de 2012

Educación ambiental


Según la definición de trabajo que proporcionaron conjuntamente la UNEP, la UNESCO, y la OCDE en Paris en 1992, la educación ambiental es “un proceso permanente, en el cual los individuos toman conciencia de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, los valores, las habilidades y experiencias, así como también la determinación que les permita actuar de manera individual y colectiva para resolver los problemas ambientales actuales y futuros… así como de satisfacer sus necesidades sin comprometer las necesidades  sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro.
La educación ambiental actual está probando diferentes maneras de genera cambios e iniciar la acción.  Tales proyectos van más allá de despertar comprensión y concientización.  Su propósito es desarrollar habilidad, crear un sentido de responsabilidad y estimular la acción individual y colectiva.  La educación ambiental tiene el potencial de originar acción a nivel individual, comunitario y gubernamental.  No obstante, los activistas ambientales y los instructores están volviéndose más sensibles respecto a las situaciones que obstaculizan la acción participativa a favor del medo ambiente, tales como: 
  • Cuando las comunidades marginadas se enfrentan a graves problemas económicos y sociales.
  • Cuando los gobiernos y la industria no tienen sensibilidad respecto al medio ambiente y no se comprometen a adoptar políticas ambientales inocuas.
  • Cuando las iniciativas locales no logran sus propósitos, debido a la falta de apoyo del sector institucional y a las falta de coordinación con otras iniciativas.

Por lo tanto, la educación ambiental tiene que dirigirse a todos los sectores de la sociedad: a los individuos, las comunidades, las instituciones públicas, el sector privado, los gobiernos, los creadores de las políticas y las organizaciones internacionales

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